Principales accesorios para chimeneas

Principales accesorios para chimeneas

Las chimeneas se han convertido en testigo de momentos amenos de diversidad de familias españolas, quien no disfruta de compartir una charla o una comida teniendo como ambiente el calor y la luz proporcionada por una chimenea, de seguro todos adoran esos momentos y quisieran que fuesen interminables. Lo cierto es que las chimeneas han sido, son y de seguro serán por muchos años uno de los métodos de climatización más convencionales, tanto del hogar como de cualquier otro espacio, además de que son muy estéticos.

Principales accesorios para chimeneas

Pero las chimeneas no solo están constituidas por la estructura base donde se lleva a cabo el proceso de combustión de la leña, en los caso en que se trate de un chimenea de este tipo, sino que además cuentan con una serie de accesorios para chimeneas que resultan indispensables para perfeccionar su funcionamiento.

Caperuzas

También denominadas sombreretes, estos accesorios son los encargados de evitar que el humo se disipe inadecuadamente en caso de que haya mucho viento, este va ubicado en el tubo destinado al flujo destinado al escape del humo producto de la combustión de la leña, por ejemplo. Los modelos de estas varían en función a los materiales de fabricación y la estructura.

  1. Casco romano, son efectivos en cuanto a hacerle frente al viento, en especial en área donde este gira frecuente hacia un lado en específico, el beneficio de esta caperuza o sombrerete consiste en que gira en contra del tiempo facilitando el flujo del humo, sin embargo en áreas donde la dirección del viento es muy cambiante e inestable este tipo de sombrerete no es recomendable, de allí el hecho de que la adquisición de este diseño se encuentre en declive.
  2. Antirrevoco, es uno de los más recomendados en la actualidad, esto es debido en primer lugar a que el mantenimiento que requiere es mínimo, además de que es efectivo para el viento multidireccional y evita la entrada en el tubo de escape del humo de la chimenea.
  3. Antiviento, más que para las chimeneas es muy recomendado para las estufas que funcionan con leña, la principal ventaja de este sombrerete consiste en que es funcional en zonas donde existes fuertes ventiscas.

Caperuzas de hormigón o caperuzas de aluminio

Otro factor que se toma en consideración para clasificar los sombreretes es el material de elaboración, estos son o de hormigón o de aluminio, sin embargo en los últimos años el más implementado es el de aluminio, esto debido a los siguientes aspectos.

  • Tomando en consideración el peso el de aluminio es mucho más ligero, de allí que sea más fácil el proceso de instalación de las caperuzas de este material.
  • El proceso de evacuación de los gases emanados de las chimeneas es más eficaz a través de una caperuza de aluminio debido a lo delgado del material.
  • La instalación de las caperuzas de aluminio es más fácil en comparación que las de hormigón, esto debido a que no requiere de grandes modificaciones de albañilería.

Cristal vitrocerámico

Contar con una chimenea no sería igual si esta no tuviese un cristal que facilite disfrutar del fuego, si correr el riesgo que representan las chispas que pueden saltar constantemente durante la combustión que se lleva a cabo dentro de la chimenea. Los cristales predilectos de los amantes de las chimeneas son los vitrocerámico, debido  a que proporcionan diversidad de beneficios.

  1. Son muy decorativos, la chimenea por si sola es un elemento muy estético pero si además se le suma como accesorio un cristal vitrocerámico se hace aún más perfecta.
  2. El cristal hace más efectiva la climatización del espacio, en general aumenta la eficiencia de la chimenea, además de que permite un ahorro del combustible utilizado, en este caso la leña.
  3. La modernización de la chimenea, aunque en esencia le dan al hogar un toque algo antiguo, la fusión de esta con un cristal vitrocerámico crea una combinación perfecta entre lo antiguo y lo moderno.

Tubos para la evacuación de humo

Otra pieza clave de las chimeneas es el tubo que permite que el humo producido por la combustión de la leña o el carbón sea evacuado, lo que hace muy importante la adecuada elección de este.

  1. Dependiendo del lugar donde será instalado el tubo puede optarse por un tubo simple de acero galvanizado recomendado para el interior o un tubo aislado, el material de elaboración de este es el acero inoxidable y es recomendado para la instalación en el exterior, esto debido a que es más resistente a los cambios climáticos a los que pueda estar sometido.
  2. Otras variaciones a considerar en los tubos es la diversidad de materiales en que estos pueden encontrarse, algunos ejemplos son el acero inoxidable aislado, acero vitrificado, galvanizados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *