Materiales que pueden utilizarse para hacer fuego en una chimenea

Uno de los métodos más convencionales y hasta cierto punto sencillos que se implementan para climatizar ambientes determinados son las chimeneas, con la diversidad de diseños que se han elaborado en los últimos tiempos dejaron de ser rudimentarias y se han convertido en una excelente alternativa para lograr la temperatura deseada y al mismo tiempo dar un toque de elegancia el hogar. Sus sistemas de encendido son muy diversos, se encuentran las chimeneas eléctricas, a gas y las convencionales  chimeneas a base de leña, en cuanto a estas, es importante conocer la diversidad de materiales que pueden usarse para obtener un buen fuego.

Materiales que pueden utilizarse para hacer fuego en una chimenea

¿Qué tipo de leña es mejor?

En esencia la clave para obtener el mejor fuego consiste en utilizar la leña adecuada, los expertos consideran que el truco para lograr la duración del fuego consiste en elegir una leña ligera y frágil o dura y resistente, por ejemplo, hay quienes por ahorrarse algún dinero implementan en sus chimeneas leña de pino que es en cuanto a costo la más accesible  del mercado, quizás lograr fuego con esta leña sea rápido y sencillo pero así como prende rápidamente se irá apagando, por eso la más recomendable es la leña de almendro y la de olivo, por supuesto en caso de que el objetivo que desees lograr sea un fuego duradero para lograr la climatización deseado por mucho más tiempo.

Sin embargo existe una alternativa ideal para logra un buen fuego, la climatización perfecto y sin gastar dinero en exceso, consiste en mezclar dos modelos de leña, por ejemplo, generar el primer fuego con una leña ligera, que como se ha mencionado es menos resistente, cuando la chimenea esté encendida completamente y comience a consumirse la leña, se puede agregar un leño duro, esto ayudará a mantener vivo el fuego por un poco más de tiempo.

Iniciando el fuego.

Para iniciar el fuego se necesitará de algo más que la leña, debido a que este combustible por sí solo no encenderá rápidamente, por eso es fundamental manejar otras opciones como las siguientes:

  1. El papel periódico es el complemento más utilizado para llevar a cabo el encendido de los leños, quizás porque es el que muchos tienen a mano, pero resulta bastante factible sólo que puede llegar a generar mucho humo al consumirse si no se sabe la cantidad adecuada que debe usarse
  2. Es posible encontrar en el mercado pastillas de parafina, estas ayudan a que la llama se expanda de forma más rápida logrando un encendido más eficiente y ecológico por así decirlo, ya que, estas pastillas no generan fuertes olores que puedan alterar el ambiente.
  3. Líquidos o gel que facilitan el encendido, también son muy variados y la forma de aplicarlos resulta bastante sencilla, lo único que debemos hacer es empapar o mojar suficientemente la leña con dicho líquido, agregar un poco de papel periódico y encender el fuego, esto será suficiente para lograr el correcto encendido de la leña en general.