Actualmente Almería cuenta con 1.991 instalaciones de biomasa destinadas a usos térmicos del sector residencial. Muchos de estos proyectos han sido respaldados por la propia Junta de Andalucía, la cual ha apoyado con 2,5 millones de euros.

Instalaciones de biomasa en Almería

Recordamos que la biomasa es un combustible muy rentable para el uso como energía térmica. Andalucía siempre ha contado con una tradición muy importante en cuanto a la generación de energía térmica con biomasa. Siendo los sectores industrial y oleícola los que más se han beneficiado.

No obstante, en los últimos 10 años se ha producido un gran aumento de instalaciones en los sectores residencial y de servicios, promovido por la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y por el Programa de Impulso a la Construcción Sostenibles, ambos gestionados por la Agencia.

La provincia de Almería cuenta con 1.991 instalaciones de biomasa para usos térmicos. De todas ellas, 1.945, corresponden al sector residencial, 26 al industrial, 14 al de servicios y 6 al sector primario.

Cabe destacar que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en el consumo de biomasa para usos térmicos, la que tiene una mayor potencia eléctrica instalada y es líder en la producción de biocarburantes.

El 79 % de toda la energía térmica de origen renovable consumida es producida por la biomasa y el 12 % de la electricidad procedente de fuentes renovables.

Hay que mencionar que Andalucía posee un enorme potencial de biomasa, estimado en 3.955 kilotoneladas equivalentes de petróleo anual y solo una parte del mismo es aprovechado, debidoa la dificultad y el coste que supone la logística y el acondicionamiento de la biomasa bruta en un biocombustible de calidad para ser empleado en equipos de conversión energética.

Debido a la Orden de Incentivos, la Agencia ha respaldado estos proyectos destinados a mejorar la logística de la biomasa en el campo, en plantas de tratamiento, en gestión de aceites usados o en la distribución de biocombustibles y biocarburantes.