Hay quienes consideran, los hornos de leña  y las estufas, algo muy antiguo, y por lo tanto poco práctico de utilizar, pero en realidad, estos han cobrado interés como implemento decorativo, e incluso hay quienes lo implementan en la cocina, porque el uso de la leña para cocer los alimentos, les puede dar a estos, un sabor exquisito. El problemas radica en que quizás se imaginan estos hornos o estufas como algo rudimentarios, pero por el contrario, las modificaciones sufridas desde su creación han sido muchas, y los puedes encontrar hoy en diseños muy variados.

Horno de leña Llofrio

Diferencia entre hornos y estufas.

Los hornos, tiene como objetivo, calentar, cocer e incluso tostar diversos alimentos, mientras que las estufas, son muy similares a las chimeneas, ya que, a través de la combustión de la leña principalmente, pueden generar calor en un ambiente predeterminado. Lo que tienen en común las estufas de leña y los hornos de leña, es como su nombre lo indica, que ambos funcionan con la leña como generador de energía.

Generalidades de los hornos de leña.

  • Tienen el mismo efecto que el horno convencional que utilizamos en las cocinas, con la diferencia de que, estos funcionan a través de la combustión de la leña.
  • Los materiales utilizados para su construcción son cal, hierro, ladrillos hechos de barro cocido y concreto, por supuesto, esto pueden llegar a variar, según el fabricante del mismo.
  • Son bastante efectivos en la cocción de diversos alimentos, como las pizzas incluso, ya que, encierran en calor de forma efectiva, debido principalmente al material del que están hechos.
  • Son una excelente alternativa para el ahorro de gas o energía eléctrica, dependiendo del tipo de cocina que tengas, además de que para una casa de campo, será excelente, porque le proporciona un estilo sin igual.

Generalidades de las estufas de leña.

  • Tienen gran parecido con las chimeneas, ya que, ambas proporcionan calor al área en las que se ubican, y generalmente el material utilizado para proveerles energía es la leña.
  • El material con el que se realizan las estufas generalmente es el hierro, pero en ocasiones, también pueden ser de acero.
  • Antes de adquirir algún tipo de estufa, primero deberás tener en consideración, el clima en el que te encuentras, ya que, la cantidad de calor que genera la estufa, varía según el modelo y la fabricación, así que, si soportas climas muy extremos, consulta a expertos en esta área, para poder saber, cuál de estas puede generarte mayor calor.
  • Existen algunos diseños de estufas, que pueden funcionar, bien sea con leña o carbón, pero debes estar atento a esto, ya que, algunas son elaboradas exclusivamente para el uso del carbón.
  • Algunas estufas, cuando son encendidas por primera vez, generan cierta cantidad de humo, pero es normal, se trata de la pintura en proceso de secado, solo deberá abrir las ventanas, para que este humo no se acumule en toda la habitación.