Chimeneas, información de utilidad

Las chimeneas, a pesar de ser muy antiguas, cada día cobran mayor importancia, en especial por los diversos tipos que en el mercado puedes encontrar. Para el hogar, son excelentes, ya sea, como decoración o como mecanismo para ahorrar energía. Si cuentas con una cabaña, una de estas no te vendría nada mal, son muy importantes, sobre todo, en esos hogares que no cuentan con servicio de calefacción convencional. En estos casos, con cualquier tipo de chimeneas, podrá lograr una climatización adecuada. Pero aprendamos más sobre estas, demos un recorrido por toda la información que es recomendable dominar.

El factor estético también influye en las chimeneas

 

Definición

La explicación más convencional que se da a este término, consiste en el de sistema usado para facilitar la expulsión de gases calientes, malos olores e incluso humo, de un lugar determinado. Todo este proceso de expulsión es logrado gracias a la convección térmica.

Datos de interés sobre las chimeneas.

  • El origen de estas se remonta al siglo I de la era cristiana, sin embargo, este indicio carece de fundamentación.
  • En los castillos medievales aparentemente eran usadas las chimeneas, en especial en áreas de preparación de la comida, para lograr la expulsión del humo.
  • Las chimeneas más antiguas con estructura similar a la que se conservan hoy en día, datan del siglo XII, y con el paso del tiempo, han sufrido transformaciones, pero conservando vestigios de su estructura original.
  • La estructura de estas son generalmente verticales, esto con el fin de facilitar la expulsión de los diversos gases, sin embargo, existen algunos diseños que presentan variaciones a las convencionales.
  • La leña, ha quedado de lado como fuente de energía de las chimeneas. Hoy en día, existen chimeneas eléctricas, a gas, e incluso algunas que usan biocombustibles, sin embargo, muchos optan por seguir usando las chimeneas a leña, porque las consideran más estéticas, y por el ambiente tan agradable que estas suelen proporcionar.
  • La chimenea consta de distintas partes, entre estas se encuentran, conductos de humo, garganta, cabeceros, hogar, jambas, revoque, sifón, pecho y cenicero, estas son partes de una chimenea convencional, es decir, las más antiguas, las que funcionan con leña.
  • Muchos consideran que la chimenea es una fuente alternativa de calor en el hogar, que contribuye a disminuir el consumo de energía, ayudando a mantener cálida tu casa durante el tiempo que la uses, sin embargo, hay quienes argumentan que estas son una ineficiente fuente de calor, y que por el contrario, en ocasiones, puede hacer que se genere más frio dentro de la casa.
  • En los últimos años, ha aumentado la preocupación de científicos acerca de lo tóxico que puede resultar el humo generado por la quema de la leña en chimeneas.
  • Contrario a lo que muchos piensen, las chimeneas a base de etanol, no parecen ser tan ecológicas como parecen, porque según estudios, sí pueden provocar alteración en el ambiente.
  • En la actualidad, el uso mayoritario dado a las chimeneas es estético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *