Hoy en día es muy normal oír hablar de la biomasa, pero verdaderamente ¿sabemos lo que es?, ¿de qué está formada?, ¿qué ventajas tiene?.

Biomasa: qué es y ventajas

Por eso en el artículo de hoy en el blog de Chimeneas Llofrio, vamos a meternos en profundidad en el tema de la biomasa.

Primero vamos a definir que es la biomasa. Entendemos como biomasa a aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, residuos orgánicos, la cual puede ser aprovechada energéticamente. Estos materiales pueden ser: huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, pellets o serrín.

La biomasa es un tipo de energía más barata, renovable y con menos contaminación.

Procesamiento

Para procesar la biomasa, se usan unas calderas en las cuales, el material se quema lentamente, lo cual genera cenizas que pueden ser usadas como abono.

¿Qué usos tiene la biomasa?

La biomasa tiene varios usos, entre los cuales destacan la generación de calor, y generación de electricidad a nivel industrial.

Hoy en día se pueden instalar calderas de biomasa en las viviendas para varios fines, entre ellos obtener calefacción y calentar agua.

Ventajas

Una de las grandes ventajas de la biomasa, es que es una fuente de energía renovable, más barata, segura y eficiente. Cabe añadir que la biomasa contamina menos y ayuda al mantenimiento de los bosques e incluso al reciclaje de residuos.

Auge de la biomasa

En los últimos años, la biomasa ha sido beneficiada por un auge derivado de una serie de factores:

  • La subida del precio del petróleo: debido a los altos precios a los que se ha visto sometido el petróleo, la gente ha apostado por fuentes de energía alternativas.
  • Crecimiento de la producción agrícola: gracias ha dicho aumento agrícola, los residuos son más elevados. Y al ser estos residuos material ideal para fabricar biomasa su fabricación es más económica.
  • Aumento de la investigación de renovables: el propio afán de investigación de las energías renovables ha dado un impulso a la puesta en marcha de la fabricación de la biomasa.
  • Menos contaminación: su emisión mínima de gases hace que sea una energía renovable, segura y eficiente.

Por estas y otras muchas más razones son muchos los países que optan por hacer uso de centrales de biomasa.

En Europa se encuentran las cinco centrales más grandes del mundo de fabricación de biomasa, en concreto están ubicadas en Inglaterra, Polonia y Finlandia.