De todas las comodidades del hogar, la chimenea es una de las principales para millones de propietarios de viviendas de todo el mundo. En esta época del año, cuando se comienza a entrever la llegada del invierno y las noches se vuelven más frías, la mayoría sueña con ese ambiente tan hogareño que da una buena chimenea. Es por ello que esta es una de las épocas más activas para los fabricantes e instaladores de chimeneas, como Chimeneas Llofrio. Esta semana, queremos dar a aquellas personas que estén pensando instalar una chimenea en su hogar algunos consejos prácticos en forma de sencillas preguntas.  Dado que una chimenea no es un objeto que se compre todos los días, la elección es importante y debe ser acertada; modestamente, esperamos serles de ayuda.

3 preguntas que debería hacerse antes de elegir una chimenea

1- ¿Cuánto tiempo desea que la chimenea esté funcionando?

Las necesidades de calefacción de una vivienda y el uso de chimeneas están en ocasiones íntimamente relacionadas, pero no siempre. Si la chimenea será una parte de su vivienda que desea utilizar en contadas ocasiones o únicamente en días especialmente fríos, sus preferencia pueden orientarse hacia la leña y una buena chimenea clásica o una increíble chimenea de bioetanol; sin embargo, si desea una chimenea y sistema de calefacción al mismo tiempo, quizá la opción más acertada sea la chimenea de gas. Este tipo de sistemas proporcionan llama y calor instantáneo, son capaces de calentar grandes espacios. Además, las chimenea de gas no producen residuos y poseen una fuente de combustible que no es necesario almacenar y de la que no hace falta proveerse periódicamente.

Por otra parte, la incursión de la electrónica en el mundo de las chimeneas  de gas ha logrado ampliar las posibilidades, que en la actualidad incluyen sistemas como el control remoto o la programación automática de encendido y apagado.

 

2- ¿Cuál es tu estilo decorativo favorito?

Hoy en día existen muchísimas opciones de estilo y decorativas, también cuando se trata de adquirir una chimenea: desde un estilo rústico en el que la piedra haga acto de presencia, pasando por estilos más decimonónicos, con hermosas chimeneas de corte victoriano confeccionadas en hierro fundido.

Pero si hay un estilo que está revolucionando el fuego hogareño como se conocía, esas son sin duda las chimeneas de bioetanol:  increíbles y etéreos diseños en el que las llamas flotan en el aire sin necesidad de salidas de humos o verdaderas esculturas de fuego en cualquier punto de una estancia y casi de cualquier tamaño, todo un punto y aparte en el mundo de las chimeneas que convierte la decoración en un asunto de lo más candente.

 

3- ¿Cuál es su compromiso con el medio ambiente?

Si su intención es vivir en un entorno más limpio y deseas reducir al máximo tu impacto sobre el ecosistema circundante, quizá estés buscando sistemas cuyos combustibles no sean fósiles y sí renovables. En este sentido, la energía biomasa está dando mucho que hablar por su funcionalidad, así como por la facilidad práctica para su uso.

El principal combustible empleado en este sentido son los conocidos como pellets. Gracias a un pequeño tornillo sin fin y al uso de calderas capaces de almacenar estos residuos de limpiezas forestales, los pellets suponen una alternativa eco-friendly para proporcionar calor al hogar por poco dinero y respetando al máximo el entorno.

Su forma de pequeños tacos de madera prensada, hace a los pellets ser más fáciles de guardar que la clásica leña. Ademas, su precio en relación a su alto rendimiento calorífico ha logrado desbancar a otro tipo de energías en grandes edificaciones, como colegios.